El gran democrata Luis Companys fue asesinado por la dictadura Franquista, el, al igual que Antonio García Trevijano sería destruido en vida, como Antonio, o destruida su vida, con su fusilamiento. El fusilamiento de Luis.
Si Luis fue asesinado, el ministerio del interior, intentó matar a Antonio García Trevijano, un abogado de derechas, republicano. Que intentó implantar una democracia en España tras la muerte de Franco.
Trevijano sería agredido 4 veces por orden del ministerio del interior.
ASESINATO DE LUIS COMPANYS.
El policía español Pedro Urraca Rendueles realizó la entrega de Companys al gobierno del general Franco a través de la frontera de Irún. Fue trasladado ese mismo día a la Dirección General de Seguridad en Madrid, donde estuvo incomunicado durante los quince primeros días y permaneció recluido hasta el 3 de octubre de 1940, siendo vejado y torturado. Desde ahí fue enviado a Barcelona y, tras una parada en Zaragoza durante el trayecto, el mismo 3 de octubre por la noche ingresaba en el castillo de Montjuic, que servía de prisión. Allí fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 14 de octubre. Su defensor de oficio fue el capitán de artillería Ramón de Colubí. Como había sido juzgado en rebeldía y en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, solo fue juzgado y sentenciado por «Adhesión a la rebelión militar», en una única jornada por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el «enterado», por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: «Per Catalunya!» («¡Por Cataluña!»).
En la década de 1990, el alemán Helmut Kohl y el francés François Mitterrand pidieron perdón en nombre de sus respectivos países por haber colaborado en la detención y deportación de Lluís Companys. En junio de 2013, Esquerra Republicana de Catalunya se querelló en Argentina contra el Estado español, con motivo de los crímenes del bando franquista contra cargos republicanos.
El 21 de diciembre de 2018 el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez acordó en un Consejo de Ministros celebrado en Barcelona condenar el juicio sumarísimo a que fue sometido Companys y restaurar su honorabilidad. Ello no supuso de momento la anulación de la sentencia, que deberá promulgarse por ley. Un mes después, la ministra de Justicia Dolores Delgado entregaba en México a la nieta de Companys la documentación que reconoce la «restitución de la plena dignidad» del presidente.
ALGUNOS LIBROS DE LUIS COMPANYS.
DISCURSOS DE LUIS COMPANYS. VER.
Entre 1921 i 1923, Lluís Companys va desplegar una activitat incessant en contra de la presència i la intervenció militar espanyola al Marroc: com a diputat, sent una de les veus més crítiques; com a polític català, fent mítings arreu, i com a periodista, amb nombrosos articles en diaris i revistes.
Gran coneixedor de Companys, Josep M. Figueres ha seleccionat i editat en aquest volum els seus escrits i les seves intervencions parlamentàries contra aquesta guerra. Companys hi identifica el general Berenguer i el rei com a principals responsables i reclama que s abandoni immediatament el Marroc.
L’activisme antimilitarista de Companys formava part de l?ideari del republicanisme i del catalanisme d esquerres i connectava amb el malestar de les classes populars. Com diu Antoni Segura al pròleg, l antimilitarisme era «una eina de lluita contra una classe dirigent monarquia, terratinents, financers, exèrcit? decrèpita i disposada a sacrificar la vida dels joves en l altar de les vanitats imperials. I era, en aquest sentit, un antimilitarisme amb trets de modernitat, que enllaça perfectament amb els. No a la guerra. més recents.»
Un recull de textos que ens descobreix la veu valenta i crítica de Lluís Companys contra una guerra absurda, impopular i desastrosa.
LLUYS COMPANYS I JOVER. DISCURSOS DE GUERRA.
En este trabajo se recogen las intervenciones públicas, orales y escritas del president de la Generalitat Lluís Companys durante el período de la Guerra Civil, editadas por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Maria Figueres. Engloba alocuciones, arengas, saludos, dedicatorias y proclamas y, especialmente, los parlamentos y discursos escritos como artículos, telegramas y cartas públicas. También se recogen las entrevistas que concedió a los periodistas, en especial sobre la marcha de la vida pública, la obra de gobierno y el conflicto bélico. Los textos se presentan por orden cronológico, anotados en caso de divergencias, y con una presentación historiográfica de contextualización con la voluntad de lograr un conocimiento más preciso de Lluís Companys en unos años cruciales de la historia del siglo XX como fueron los de la Guerra Civil española.
Deja un comentario