SECUNDINO DELGADO CANARIAS

Secundino Delgado, de rebelde defensor de los atropellos de los abusos de la oligarquía a los campesinos a radicalizar sus posturas pidiendo la independencia de Canarias.

Se dice que se rebeló porque nadie defendía a los campesinos de los abusos de los oligarcas.

Considerado el padre del Independentismo Canario.

LIBROS.

Canarias libre.

Vacaguare. Via Crucis.

Secundino Delgado. (libro)

Biografía. (libro)

Secundino Delgado. El hombre y el mito.

BREVE BIOGRAFÍA CRONOLOGÍCA.

1867.- Secundino Delgado nace en Santa Cruz de Tenerife. Sus padres son Secundino Delgado del Castillo y María Rodríguez Hernández.

1885-1894.- Secundino Delgado emigra a Cuba y allí simpatiza con la causa de los independentistas cubanos. Ese mismo año se establece en los Estados Unidos de Norteamérica, contrae matrimonio y colabora en un periódico anarquista El Esclavo.

1895.- Participa en la huelga de tabaqueros de Tampa y es detenido. Se traslada a Cayo Hueso y regresa a La Habana. El Gobierno español lo vincula a la insurrección cubana.

1896-1897.- Regresa a Tenerife aunque vuelve a emigrar, esta vez a Caracas (Venezuela). Funda aquí el periódico El Guanche junto a José Esteban Guerra Zerpa, fundador en La Palma de los periódicos El Time y Diario de Avisos, y Francisco Brito Lorenzo.

1898.- Regresa a Canarias.

1900.- Nace la Asociación Obrera de Canarias bajo la presidencia de José Cabrera Díaz. Su órgano de expresión es el periódico El Obrero. Se pone en marcha el Partido Popular (PP).

1901.- El PP se presenta a las elecciones municipales y obtiene un concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Secundino Delgado funda el periódico ¡Vacaguaré!.

1902-1904 Secundino Delgado es detenido ilegalmente por orden del Ministro de la Guerra, el general Valeriano Weyler. Es trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid, donde escribe ¡Vacaguaré…! (Vía-Crucis) un dramático relato sobre sus experiencias carcelarias.

1910.- Regresa a Canarias. Fallecen su hijo mayor y al poco tiempo su hija Lilia.

1912.- Secundino Delgado fallece a causa de una tuberculosis pulmonar.

FUENTE: Canarias Libre. Secundino Delgado, biografía y estudio crítico de Manuel Hernández (Ediciones Idea, 2006)